Con el sabor de los arenques todavía presentes en el paladar, entrevistamos al equipo de Spanish Matchbox, para que nos expliquen en qué lío están metidos. Les abordamos con este pequeño cuestionario:
1. En una línea, decidnos qué estáis haciendo en el culo del mundo
Perdona, pero es el culazo del mundo.
Con la excusa de montar Spanish Matchbox, una muestra de cultura contemporánea española en un contexto de ultraperiferia, estamos paseando a las 3 de la mañana con un sol de justicia, probando la carne de ballena, cogiendo barcos con jacuzzis y perdiendo totalmente la noción del tiempo.
2. ¿Quién o quiénes han creído en esto y han soltado la pasta?
En primer lugar nosotros, que de momento estamos adelantando parte de los gastos, junto al teatro que acoge y coproduce el festival (Eilertsen & Granados), pero además contamos con el apoyo de la Embajada española en Oslo, Acción Cultural Española y de varias instituciones noruegas: Vestvågøy Kommune, Nordland Fylke, Figurteater.
3. ¿Quiénes estáis embarcados en este proyecto?
Somos 3 perpetradores: Sara Serrano (dramaturga, directora escénica, productora, boxeadora amateur y murciana residente en Oslo), Javier Cuevas (murciano residente en Canarias, cantante, director de escena, director artístico, comisario sin placa y actor sin método) y Hugo Clemente (profesor de español en Boston College, escritor, nomigrante, productor y surfista, que ha liado todo esto para poder darse un baño en Unstad), junto a Cristina Granados y Andreas Eilertsen actores, directores, músicos y gerentes del teatro que lleva su nombre en Stamsund, en las islas Lofoten, Noruega.
4. ¿Por qué Noruega? ¿Por qué este lugar? Sabéis que siempre aparece la serie de Doctor en Alaska cuando hacemos esta pregunta.
Verás, Cicely (dónde se desarrolla Doctor en Alaska) es algo así como Manhattan en comparación con Stamsund, donde hay dos bares y uno se llama Hombre Cayendo. Sin embargo con 1000 habitantes tiene 3 teatros/centros de producción artística, un festival internacional de teatro con casi 20 ediciones, y una programación de verano en E&G que ahora acoge Spanish Matchbox.
https://www.eilertsen-granados.com/eg-sommer.html (sommerprogram E&G)
5. ¿Qué eventos tenéis programados dentro del Festival?
Taller animación a la escritura (literatura)
Crudo ingente (escénica)
https://www.youtube.com/watch?v=c4Hb9OKTaNw&feature=youtu.be
El amor es un perro que viene del infierno (escénica)
LuchaLibro (campeonato improvisación literaria)
El Guatequista (dj session)
Beautiful Boys (danza)
El ejercicio del amor (danza)
6. ¿Pensáis que la manera de recibiros, de emocionarse con lo que hacéis, será distinta a si esto lo plantearais en Barcelona, por ejemplo?
Sin duda. La visibilidad de cualquier evento aquí es arrolladora. Además, a pesar de ser una población ultraperiférica y tan pequeña, están habituados a este tipo de proyectos y no sólo hay una buena respuesta sino que además hay una sensibilidad artística muy alta. Por otra parte, aquí no nos podemos permitir salir a celebrar ningún estreno, hay que salir celebrado de casa. Hace unas horas he pagado 50 coronas (5,40 €) por una caña sin espuma.
7. Supongo que vuestra propia experiencia con el lugar, con la gente, condicionará luego lo que vayáis a mostrar. ¿Venís con esa idea, más de ser vosotros los destinatarios del propio proyecto, más que el público que participará en los eventos? ¿O por el contrario sois bastante impermeables a lo que está sucediendo a vuestro alrededor? (joder, me he explicado fatal…)
No tan mal.
De momento la palabra que más repetimos es sobrecogedor. En este sitio no hay impermeable que nos sirva. Para no padecer un síndrome de Stendhal Ártico nos movemos por la zona siempre con gafas de sol. Además Lufthansa nos ha perdido una caja con un perro de porcelana de 30 kg. para una de las obras principales. Las circunstancias nos van a hacer cambiar toda la escenografía, puede que incluso el título de la pieza. Es una experiencia en la que todas las variables afectan y la verdad es que eso nos pone muy tontorrones.
8. Por último, ¿hay alguien que haya hecho algún chiste absurdo diciendo que estáis haciendo la ruta del bacalao? ¿Habéis escondido bien su cuerpo?
En la cabaña de pescadores donde estamos alojados solo hay dos reglas, la primera es quitarse los zapatos al entrar y la segunda es que el primero que cuente uno de bacalao paga 3 rondas y unos chupitos, así que la broma sale en torno a los 80 euros. De momento no hemos hecho ni chistes de las elecciones.